lunes, 28 de abril de 2008

Ak-im PECH, condenada a convertirse en una enorme plancha de cemento?


¿Donde están las áreas verdes que POR LEY deben conservar los constructores del "progeso"?

¿Donde están las autoridades para VIGILAR Y OBLIGAR A LOS EMPRESARIOS A RESPETAR Y EN CASO CONTRARIO, MULTAR Y/O SUSPENDER LA OBRA?


Esperamos que en la construcción del WALLMART, las autoridades hagan valer las leyes de construcción y medio ambiente que SOBREVIERON en las construcciones de la COMERCIAL MEXICANA, OFFICE DEPOT, MACDONALDS y BURGER KING, entre otras.


Si se continúa con esta visión, Ak-im PECH se convertirá en el generador de calor y reflexión solar más grande de nuestra comunidad, después del fracccionamiento llamado Siglo XXI por supuesto, a menos que los autores intelectuales de estas obras tengan contemplado refrescar el ambiente con enormes aires acondicionados al exterior.

Nos imaginamos que el ÚNICO ÁRBOL que sobrevivió frente a Macdonalds se debe a que milagrosamente quedó fuera de su área de interés.

sábado, 12 de abril de 2008

El corredor del horror

La hermosa calle 10 y Corregidora, del emblemático Barrio de San Román, detrás del cuidadosamente manicurado Malecón es utilizada por “algunos” restauranteros y bares, literalmente a manera de traspatio.


Aunque está permitida la colocación de basura para su colecta en la calle, quienes allí disponen de sus desechos, deberían, por consideración a los demás, por obligación ciudadana, por respeto al medio ambiente, por ser un EVIDENTE FOCO DE INFECCIÓN, por demostrar la más elemental higiene, por congruencia para atraer divisas y POR CUIDAR SU PROPIA IMAGEN, LAVAR Y DESINFECTAR ese espacio público para eliminar los putrefactos lixiviados que allí se han alojando a lo largo de meses y que ya han formando una costra nauseabunda.


El olor se lo dejamos a su imaginación. Los presuntos responsables son? Suponemos que el Bar Potros, Sam Bigotes, Tequila Bar y el RUM.
Si usted vive en esta zona, o si suele asistir a estos establecimientos, hágales saber a sus propietarios del bochornoso espectáculo, a lo mejor no se han dado cuenta.

miércoles, 9 de abril de 2008

Incendio

Han pasado varios días y continúa el incendio en el basurero de nuestra ciudad. Hay que mencionar que dicho basurero es a cielo abierto y no cumple con las mínimas especificaciones sanitarias que nos protejan de los desechos que ahí se vierten.

La nota aparece aquí

martes, 1 de abril de 2008

Proyecto Parque

Lic. Oznerol Pacheco
Presidente Municipal de Campeche

Estimado Carlos:
En los últimos años nuestra ciudad ha crecido de manera exponencial por medio de grandes construcciones: fraccionamientos, casas habitación, centros comerciales, monumentos, vías públicas y edificios, dan muestra de ello. Aunque este crecimiento ha representado un importante esfuerzo por dotar de infraestructura a nuestra ciudad, también ha implicado la destrucción de enormes áreas verdes, vitales para el cabal desarrollo de personas, animales y plantas.


Estas áreas verdes son pulmones fundamentales para la conservación de la biodiversidad, moderan el clima, conservan el agua y disminuyen la velocidad de los vientos. Es evidente para todos los que habitamos Campeche la deforestación que ha sufrido nuestra ciudad, pero para apreciar en su justa dimensión su deforestación alarmante basta observar una imagen satelital. Algunas de las consecuencias: incremento considerable de calor, polvo, ruido, imposibilidad de recargar los mantos freáticos y erradicación de aves, entre otros, ya las padecemos todos.

Por estas razones los integrantes de Todo por Campeche Verde, A.E. (TOCA-VERDE Agrupación Espontánea), consideramos la necesidad imperiosa de iniciar el diseño y planeación de parques y jardines públicos. Nuestra primera propuesta es en el terreno ubicado en la Avenida Maestros Campechanos s/n, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUD) y a un costado de la agencia automotriz Mitsubishi. Allí se puede crear un espacio que represente la esperanza de que los citadinos se sensibilicen al impacto nocivo que tiene su actividad sobre la naturaleza.

En este terreno se encuentran árboles centenarios, que tenemos la obligación de preservar. Su tamaño, belleza, fuerza y resistencia son únicos en la zona, además nos proporcionan frescura, sombra y son el hábitat de varias especies animales. En este mismo lugar quedan los restos de una ex hacienda que debería ser restaurada, de tal forma que éste bosque no sólo sea el pulmón con que no contamos, sino también una zona de recreación.

Estamos al tanto que dicho inmueble es propiedad privada pero, como usted sabe, existen vías para regular su situación legal; ya sea por medio de su compra, o bien, por medio de la expropiación, en la cual la indemnización debería corresponder al valor catastral adecuado actualmente al valor comercial.

Los integrantes de TOCA estamos seguros que nuestra sugerencia encontrará eco en usted, pues los movimientos ecológicos no pueden seguir al margen de los temas políticos, económicos y sociales. Que Campeche cuente con una gran área verde para el disfrute de propios y extraños no sólo es deseable, es indispensable, justo y oportuno. Acciones de este tipo serán un buen indicador para una ciudadanía cada vez más atenta a las decisiones de los actores políticos, enviando el mensaje que las autoridades están al tanto de las demandas ciudadanas de políticas sociales como medio-ambientales.

Cuente con que todos los integrantes de nuestra agrupación nos sumaremos para hacer de este bosque una visita obligada, un orgullo de Campeche, santuario para el disfrute y la reflexión.

En espera de su pronta respuesta, los miembros de TOCA Verde aprovechamos para enviarle un cordial saludo.
Atentamente,

Todo por Campeche Verde, agrupación espontánea
Guadalupe E. Quijano Villanueva
Responsable del Proyecto PARQUE

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha".
Victor Hugo

Sobre el concepto de ética: "Es el respeto ilimitado hacia todas las formas de vida".
Albert Schweizer (Premio Nobel de la Paz, 1956)