sábado, 12 de enero de 2008

La visión de los gobernadores
Campeche ha experimentado un crecimiento exponencial en años recientes. Las políticas federales que promueven, mediante fondos de vivienda como Infonavit o Fovissste, la construcción acelerada de unidades habitacionales, han provocado el surgimiento en la ciudad de nuevas colonias. Este crecimiento que conlleva nuevos desafíos para la municipalidad como son: la creación de nuevas redes de distribución de agua, drenajes, rutas de transporte, nuevo tendido eléctrico, incremento en la seguridad, creación de zonas de esparcimiento, desarrollo de programas culturales y mejoramiento de las vialidades para dar cabida al inevitable incremento en el parque vehicular y protección al medio ambiente.


Es por ello que el plan de desarrollo urbano debe reflejar, ahora más que nunca, una política de planeación abierta y consensuada. La organización lineal estratificada jerárquicamente de la municipalidad, ya no es capaz de responder satisfactoriamente a las necesidades de desarrollo de la ciudad. Como ejemplo, tenemos la fallida ampliación de carriles y la aprobación negligente de los permisos para la instalación de la Comercial Mexicana en la avenida Central.


La instalación del mencionado supermercado en la avenida Central ha tenido los siguientes costos:
· más de 20 árboles talados en el terreno donde se instaló,
· 13,200 m2 (aproximadamente) de superficie impermeable que impide la recarga de mantos freáticos,
· 77 árboles talados (aproximadamente) en el camellón de la avenida Central,
· un costo aproximado al erario de 19,000,000.00 (diez y nueve millones de pesos) por las obras de ampliación,
· la vida o lesiones de varios peatones, en los que no se pensó, como ha quedado evidenciado por el insuficiente número de cruces apropiados.

Por otra parte los beneficios de dicha construcción y la intervención de la avenida son:
· La ampliación de un carril.

La instalación de la Comercial Mexicana aumento significativamente el flujo vehicular. Este flujo utiliza uno de los “tres” carriles actuales para entrar o salir del centro comercial, como sólo se anexó un carril lateral, aunado al carril que usan los automovilistas para estacionarse, queda, nuevamente, un sólo carril para el flujo vehicular. Para lograr implementar el supuesto tercer carril en ambos sentidos se suprimió el camellón y se deforestó en su totalidad, olvidando en el proceso al peatón y pasando por alto, una vez más, el indispensable estacionamiento vehicular. Es decir, hablando estrictamente de tránsito vehicular, esta fue una obra inútil, perjudicial y costosa. Una obra que nos deja claro que los vehículos automotores son la prioridad, que los escasos árboles con que cuenta la ciudad son dispensables y que la seguridad de las personas es secundaria.

· La instalación de un Comercio trajo empleos directos e indirectos al municipio.
Este beneficio se hubiera conservado, si el mismo centro comercial estuviese en el espacio diseñado para tal propósito, de haber sido respetado el programa director de desarrollo urbano.

En síntesis, esta obra ha degradado el espacio público y la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, pero particularmente de quienes viven y/o trabajan en la avenida Central.

Está por iniciar la ampliación de carriles en la avenida Gobernadores con una extensión superior a los 3 mil 100 metros. Avenida comercial por vocación y principal arteria de la ciudad que enlaza el Centro Histórico, el mercado principal y un sin fin de zonas habitacionales a través de la cual se distribuye el transito vehicular que se desplaza desde las zonas dormitorio hacia las áreas de trabajo y de servicios (Juan Grajales Santos, La Gobernadores 41 años de historia, Novedades de Campeche 24/11/07).


El proyecto de la avenida Gobernadores puede ser una oportunidad no sólo para “mejorar la imagen urbana” eliminando el cableado telefónico (Para remodelar la Avenida Gobernadores aplicaran 90 mdp, Tribuna Campeche 16/12/2007) sino que puede formar parte de un proyecto que integre nuevos espacios peatonales o la creación de corredores comerciales que tomen en cuenta áreas de estacionamiento. Se puede aprovechar esta intervención para analizar las escorrentías, los drenajes y también puede servir para reforestar los camellones y las aceras. El proyecto, si es que forma parte de un plan rector, debería proponer nuevas rutas y tipos de transporte público. Hay que subrayar la importancia de contar con nuevos espacios de estacionamiento, así como las adecuaciones necesarias para el tránsito seguro, placentero, y repito; verde, sombreado y fresco para el disfrute de peatones, ciclistas y conductores.

Con la experiencia que nos deja la fallida obra de la avenida Central en mente, es importante que el criterio de intervención para la Gobernadores contenga como asunto primordial los elementos necesarios de protección al peatón y la conservación, si no es que el incremento de las escasas áreas verdes con que cuenta nuestra ciudad y avenidas y, evidentemente, el necesario flujo vehicular.

Para reiterar lo VITAL de contemplar una planeación global de la avenida Gobernadores, recordemos que según información pública, se construirán 1,255 viviendas en la Ex-Hacienda Kalá. Con estos parámetros de futura explosión demográfica en esta zona, es fundamental considerar que la conectividad de la avenida Gobernadores no concluye en el monumento a Pablo García, como aparentemente se contempla en el proyecto de intervención de ésta administración, sino que ésta continua hasta la carretera antigua a Mérida. De no estar considerado este detalle, nos podemos imaginar claramente el problema y sus dimensiones cuando de golpe la avenida de 6 carriles, se reduzca a sólo dos.

Por las razones anteriormente expuestas instamos a las autoridades ejecutoras de este nuevo proyecto a presentar dicha propuesta a la opinión pública cuanto antes, para saber si se están contemplando soluciones urbanísticas de fondo y asegurar que ésta, sea una obra que por su jerarquía e importancia dentro del contexto urbano de la ciudad, provea a la ciudadanía de una solución real, cuyos beneficios sean proyectados a LARGO plazo.

Preocupa particularmente, que el alcalde Oznerol Pacheco, se declare dispuesto a “pagar los costos políticos” de esta obra. ¿Por que debería significarle revés alguno una construcción cuyas características beneficien a un sinnúmero de ciudadanos? Nadie se opone a la modernización. Nos oponemos a las soluciones cortoplacistas, electoreras y ecocidas. Pero fundamentalmente nos oponemos a que las personas sean desplazadas por los coches. No estamos dispuestos a vivir en una ciudad para coches, queremos una ciudad humana donde las personas tengan la máxima prioridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

considero que es necesaria la ampliacíon de la avenida gobernadores, pero que se haga con conciencia, no solo pensando en los automovilistas pero de manera prioritaria en el peaton; sobre todo que respetemos el entorno ecologico, con esto me refiero a la cuestion de los arboles que negligentemente veo les esta cortando sus raices, aprendamosa cuidar lo que la naturaleza hizo por años para el crecimiento de esas areas verdes. La situación cada día es mas dificil con la cuestión del medio ambiente. con ciencia autoridades y profecionales a cargo.

Anónimo dijo...

Muy cierto, años le toma a la naturaleza construir lo que la UNA SOLA PERSONA, de corta visión, como su estatura, destruye en un segundo.