jueves, 16 de agosto de 2007

La ley de las 3 R
Reducir, Reutilizar y Reciclar


Reduce…
Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche.






Sigue estas recomendaciones para dar un respiro a nuestro planeta:

Elige los productos con menos envoltorios
Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes
Lleva a la compra una bolsa de tela o el carrito
Disminuye el uso de papel de aluminio
Limita el consumo de productos de usar y tirar
Reduce el consumo de energía y agua
Cuando vayas a la compra intenta reflexionar: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?...

Reutiliza…
Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables "gastarás".

Sigue estos sencillos consejos:

Compra líquidos en botellas de vidrio retornables
Utiliza el papel por las dos caras
Regala la ropa que se te ha quedado pequeña
Reflexiona: ¿por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, ¿por qué tirar algo que todavía sirve?…


Recicla…
Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

¿Qué tipo de basura se recicla?
Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos.

Materia orgánica (restos de comidas)
Papel y cartón
Vidrio,
Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc),
Plásticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)

Reflexiona: ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?

Reciclar se traduce en:
Ahorro de energía
Ahorro de agua potable
Ahorro de materias primas
Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales
Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

Calidad del Agua en el mar de Campeche



Resultado de la solicitud de información con número de folio 0001600134407 del 27 junio de 2007. Área que proporciona la respuesta Dirección General de Estadística e Información Ambiental (SEMARNAT).

En respuesta a su solicitud:
“Quiero conocer todos los datos que existan, desde hace treinta años a la fecha, de contaminantes marinos que se hayan encontrado en las medicinones que han hecho de la calidad del agua en las costas de las ciudades de Campeche, Ciudad del Carmen y Champotón, en el estado de Campeche. Dado que hay un programa de monitoreo de playas, estos datos deben ser de fácil localización.”

Al respecto, la Dirección General de Estadística e Información Ambiental notificó a esta Unidad de Enlace lo siguiente:

Les informó que en la base de datos de esta Dirección General no se han generado los datos que usted solicita. Sin embargo, sugerimos considerar lo siguiente:


PUBLICA SEMARNAT MONITOREO DE PLAYAS
México, D. F., a 16 de marzo de 2007 Comunicado de prensa Núm. 020/07
No se reportan irregularidades en ninguna de las playas monitoreadas La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informa que, de acuerdo con el reporte más reciente enviado por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para el mes de febrero, ninguna playa de los 36 destinos turísticos de 14 estados costeros en el país mostraron alguna irregularidad.

La COFEPRIS destaca que las playas se encuentran dentro de los límites recomendados de calidad de agua de mar, que establecen un máximo de 500 enterococos por cada cien mililitros para su uso como lugares recreativos.

Como parte del Programa Integral de Playas Limpias, la Semarnat hace hincapié en que es competencia de los Laboratorios Estatales de Salud realizar el muestreo y los análisis de la calidad de agua de mar, en los 17 estados costeros de México, con base en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud federal y en coordinación con ésta. Una vez que la COFEPRIS reúne la información, la envía a la Semarnat para que la publique en su página Web.

Los resultados de la calidad bacteriológica del agua pueden afectarse sensiblemente durante la temporada de lluvias debido al arrastre de materiales de la costa. Fuente: http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Pages/playas.aspx (consulta 03-07-2007).

Los periodos disponibles incluidos en las tablas anteriores son vínculos de Internet así que permiten consultar la información respectiva, en caso de requerir información adicional, se le sugiere consultar a la COFEPRIS (véase Comunicado de Prensa anterior).

El Programa Integral de Playas Limpias se puso en marcha el pasado mes de abril de 2003, así como el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas mediante el esfuerzo conjunto de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo. Es importante señalar que se logró sistematizar y homogeneizar los monitoreos del agua de mar, de acuerdo a los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las aguas de mar de contacto recreativo.

Por otro lado, le sugerimos realizar su consulta también en la Secretaría de Marina, ya que ellos pueden tener la información que solicita en virtud de que realizan monitoreos de calidad de agua marina en diversos puntos de los litorales mexicanos.

Esperando que la información sea de su utilidad, esta Unidad de Enlace le envía un cordial saludo.

Prohibido


Aquí tenemos un claro ejemplo de lo que NO se debe permitir con las nuevas construcciones que proliferan en nuestra ciudad. NO HAY NI UN ÁRBOL!

¿Donde están las áreas verdes que marca la ley?

Y ¿donde estaban los aplicadores de la ley?

La comunidad pro-ambientalista
Vemos, oímos, leemos noticias sobre grupos que promueven el cuidado del medio ambiente a nivel nacional e internacional, con despliegue de energía para señalar problemas ambientales que amenazan el equilibrio ecológico del planeta. Grupos que se informan y buscan formar la opinión pública, generar conciencia para salvar los bosques y las selvas, detener el cambio climático y proteger los océanos. Dan propuestas con soluciones viables, para atender la situación de la alteración de la ecología y la repercusión negativa a un plazo ya no tan largo.

En nuestro entorno podemos identificar acciones que no son noticia de primera plana del periódico o para difundirse por la televisión…son acciones sencillas, pareciera que hasta sin trascendencia. Sin embargo son clave para detener el deterioro del medio ambiente: el uso racional de los recursos no renovables y el cuidado del medio ambiente, de manera personal.

Las acciones son prácticas: no malgastar el agua, ahorrar energía (eléctrica o de gasolina) poner la basura en su lugar. Soluciones que se convierten en indicaciones cotidianas: ¡apaga las luces! ¡No malgastes el agua! ¡No dejes que se escape el frío del refrigerador! ¡Cierra la llave de la regadera cuando te enjabones! ¡Camina, que no está lejos!... parecen conocidas estas expresiones…las oímos de quien tiene que administrar el gasto de la casa para que dé el presupuesto familiar… suenan a padres regañones. La explicación… es un principio de economía familiar y la consecuencia es un beneficio para el medio ambiente. Menos energía consumida = menos emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (principal causa del cambio climático). Uso racional del agua = ahorro del agua potable. Poner la basura en su lugar = posibilitar el reciclaje para no seguir acumulando basura

Sin embargo no siempre racionalizamos estas acciones. La causa… quizás que el gasto inmediato no lo consideramos oneroso y el costo a largo plazo no lo visualizamos. Lo preocupante del asunto es que la mayoría de la población
no considera importante la acción personal en pro de la economía familiar y consecuentemente del medio ambiente (¿No les cuesta? ¿Tienen el suficiente dinero? ¿No acostumbran a respetar el derecho de los demás?) Ignoran que el uno más uno se convierte en apoyo multitudinario al equilibrio ecológico del planeta.

La excepción hace la regla. Digamos que hay esperanza… hay ciudadanos que cuidan su economía familiar, la ajena comunitaria (los recursos no renovables) y consecuentemente el medio ambiente. Otros –pocos, muy pocos- predican con el ejemplo levantando basura en las áreas públicas (de la gente que pasea y deja caer la bolsa de lo que comió o el envase de lo que tomó). Recogen el tiradero de calle estos ciudadanos ejemplares, con la idea de que el lugar que frecuentan no parezca basurero publico y si se puede… que alguien más capte el mensaje y haga algo por su cuenta. Igualmente he visto cocinas particulares en donde separan la basura orgánica de la inorgánica… con el proceso completo de degradación de la misma… a través del uso de una composta.

Y son campechanos comunes, vecinos de la ciudad capital.

Alguien más debe ejercer la responsabilidad de decirle o exigirle a la comunidad campechana, que hagan uso racional de los recursos naturales, que cuiden el agua, los manglares, las selvas, los océanos.

La urgencia es prioritaria…en un medio impreso de circulación peninsular -el fin de semana pasado- el titular de la noticia principal señalaba a 5 columnas: “La tierra envía avisos”. Y esta vez… no eran noticias sobre ilusorios marcianos de “la guerra de dos mundos” en versión radiofónica… sino alertas de fenómenos naturales extremos: “olas de calor sofocante, temperaturas gélidas, precipitaciones catastróficas, vientos huracanados”. Que se están dando a lo largo y ancho del planeta, con mediciones record, incluyendo la geografía de nuestro querido terruño. ¡Y sin comentarios sobre los pronósticos para la próxima década!

Con prioridad enviemos el aviso urgente a nuestra comunidad. Llámese gobierno, iniciativa privada o ciudadanos comunes. ¿Quién se anota?
Bety Balmes