domingo, 25 de abril de 2010

martes, 20 de abril de 2010

Devastación

En días pasados ha surgido una comprensible indignación por la "poda" realizada a los majestuosos árboles que circundaban la estacionamiento principal de la UAC, enfrente de la rectoría.
















Según el comunicado oficial de la UAC la poda se realizó: "Considerando el proceso propio de desarrollo, longevidad y ataque natural de insectos a los árboles que conforman el campus central de la Universidad Autónoma de Campeche, actualmente se realizan diversas acciones de poda que forman parte del programa institucional Yum Kaax. Con esta práctica se aseguran, por una parte, las condiciones sanitarias del árbol, su estructura y apariencia, y por otra, se evita la posible caída de ramas que pondrían en riesgo a las personas, los bienes muebles e inmuebles de la institución".

Dicho comunicado es, por decir lo menos, fantasioso. Los mismos alumnos, que diariamente transitan por estos espacios y que han participado en la discución del tema a traves de las redes sociales, han expresado con claridad que los árboles estaban sanos, que no se veía ningún tipo de infestación. Pero la mejor imagen que ilustra el tamaño del despropósito que se realizó, es las serie fotográfica que acompaña el comunicado de la UAC, en ella se ven frondosos árboles de gran altura.




















La imagen de arriba esta muy alejada del resultado de las acciones emprendidas por los podadores y que pretendían conservar las "condiciones sanitarias del árbol, su estructura y apariencia" y cuyas acciones mostramos inmediatamente abajo.



















La redacción y los términos en que está expresado el comunicado emitido, es un agravio más a la comprensible indignación de una comunidad universitaria consciente de que el mayor reto que enfrenta es la preservación de su entorno. La irresponsabilidad al permitir este tipo de "poda" y la burocrática desidia al afrontar las consecuencias de estos actos, son un mal indicio y cuestiona directamente la calidad de la gestión administrativa en la UAC.

Por lo pronto ya existe un grupo organizado que promueve pacíficamente el establecimiento de responsabilidades y sobretodo un cambio en la actitud existente, que con eufemismos pretende difuminar su participación en estos actos. No esta de más recordar que en algunos campus universitarios los árboles estan catalogados e inventariados, formando parte no sólo del paisaje arquitectónico sino del patrimonio de la misma universidad.

Este mismo grupo, convoca mañana Miércoles 20 de Abril a las 9:00 am en la explanada frente a la rectoría para manifestar nuestro desacuerdo con este evento.

"Señores la invitacion es para el dia miercoles 21 de abril a las 9 de la mañana con playeras verdes, es una peticion pacifica!! NO SE TOMARA RECTORIA, NO SE DESTRUIRA NADA, ya fue aceptado que la poda estuvo mal hecha..si es necesario podar mas arboles, pidamos respeto para ellos, y a las 6 de la tarde el mismo miercoles 21 de blanco y/o verde para elevar nuestro respeto y oraciones por los arboles que quiza no sobrevivan en la universidad!!pidamos respeto y actuemos con respeto!!nos escucharon y esperamos que las cosas vayan por el buen camino!!por una universidad con voz y autonomia, por el respeto a la vida!!extiendan la invitacion para que se vea que los implicados estamos de acuerdo con que las cosas se hagan bien!! "