Según el análisis que hace José Miguel Moreno en el periódico especializado de finanzas "El Semanario", tenemos un poco alentador entorno económico ya que las acciones que desde el nivel federal se han emprendido son insuficientes. Debemos prepararnos para una contracción económica que ronde el 5.5%, que el crédito prácticamente desaparezca y que el empleo sea más escaso (incluyendo el empleo temporal).
Bajo este panorama conviene preguntar si las administraciones del Gobierno Estatal y del Municipio de Campeche han emprendido acciones eficaces para contrarestar esta tendencia. La respuesta es no. Ni el gobierno Federal, ni el estatal ni el municipio vislumbraron el tamaño de la crisis que empezamos a cruzar aún y cuando portales y revistas especializadas lo habían advertido.
Por eso las acciones decorativas y de lucimiento personal (como la ampliación del Centro de Convenciones) deberían haberse pospuesto y en cambio, acelerar la contrucción de los hospitales aún pendientes. La ventaja de hacer esto era evidente: no solamente se conservarían las fuentes de empleo que genera la construcción sino también lograría abaratar los elevados precios que los enfermos deben costear por atención médica.
Hoy en tiempos electorales y a la vista de una elección muy competida, los ciudadanos estamos llamados a hacer un minucioso análisis de los requerimientos y necesidades de nuestra entidad, y al mismo tiempo, compararlas con la oferta retórica de los posibles gobernantes. Para eso hemos desarrollado un cuadro sinóptico que nos ayude a comprender la propuestas más visibles en temas ambientales de todos los postulantes.
Lo primero que se observa es que en todos los casos el tema ambiental es secundario, incluyendo al PVEM que aunque menciona estos temas como un "eje" de su propuesta no describe en qué consiten sus propuestas. En la página del candidato del PAN no se menciona ninguna propuesta en temas ambientales, tampoco en la página del candidato del PRI. No se encontró información del candidato del PSD por lo que habría que mejorar significativamente su estrategia de comunicación social. El candidato del PRD no tiene un canal de comunicación permanente (cuenta sólo con una red social que no proporcina información relevante) y sólo se halló información a traves de los medios de comunicación electrónicos, de donde se desprende que tiene interés en limpiar la bahía de campeche, sin embargo no menciona cómo lo lograría, ni tampoco menciona datos del volumen de la descarga que se vierte en el mar. El candidato del PT busca promover programas de turismo ecológico, pero no especifica a qué le llama "ecológico" ni cuáles son las zonas suceptibles de este tipo de turismo.
Con este breve análisis nos percatamos, que hasta ahora, la información de los candidatos en temas tales como desarrollo sustentable o políticas ambientales ha sido muy vaga, insuficiente y limitada.
Por estas razones creemos necesario incorporar algunas propuestas ciudadanas al debate político actual, con este afán haremos llegar a cada uno de los postulantes nuestras sugerencias a fin de que se logre el concenso necesario para llevarlas a cabo, independientemente del candidato que resulte electo. Esperamos que cada candidato signe su compromiso de cumplir con ellas.
Algunas de las propuestas de Todo por Campeche Verde A.E. son:
1. Crear un parque boscoso en la Ciudad de Campeche.
2. Convocar al diseño participativo e incluyente del plan de desarrollo urbano de la Ciudad de Campeche, de tal forma que se eviten despropósitos como el sufrido por la avenida central.
3. Convertir el basurero municipal a cielo abierto en un relleno sanitario apropiado que permita el manejo de los lixivados.
4. Diseñar un programa de construcción de drenajes de tal forma que se sustituyan los actuales sumideros por una red que maneje apropiadamente este tipo de contaminación y velar por que se cumpla el reglamento de construcción.
Esperamos que estas propuestas sean retomadas por todos o varios de los candidatos. Y que nuestra ciudad se vea favorecida por un gobierno y una ciudadania que se escuchan, dialogan y llegan a conclusiones benéficas para todos.